Somos Oviedo exige la dimisión del concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, por mentir sobre la existencia de informes contrarios al proyecto del Bulevar

  • Los concejales de la oposición destapan “la gran mentira del Bulevar” y desvelan la existencia de nuevos informes técnicos que dan luz verde al proyecto y ninguno en contra

  • Las palabras de Alfredo Canteli “lo mal hecho no se paga” le pueden costar al Ayuntamiento de Oviedo más de diez millones de euros, advierten Rubén Rosón y Anabel Santiago

Los concejales de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón y Anabel Santiago han comparecido esta mañana en rueda de prensa para exigir la dimisión del concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta Areces, de Ciudadanos, por mentir a la ciudadanía sobre la existencia de informes contrarios al proyecto del Bulevar de Santuyano. Los concejales de la oposición han desvelado, tras acceder al expediente, que no existe ningún informe técnico desfavorable y lo que es más grave: en la documentación figuran tres informes que dan luz verde a la última versión del proyecto redactado por los arquitectos de Bosque y Valle.

“Nada más llegar al gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, el PP y Ciudadanos hicieron dos cosas: subirse el sueldo y mentir a la ciudadanía. Lo primero ya lo sabéis y para acreditar lo segundo os hemos citado hoy aquí”, comenzó Rubén Rosón. “Tanto el alcalde, Alfredo Canteli, como el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, han repetido hasta la saciedad tras tomar posesión de sus cargos que no quieren hacer el Bulevar de Santuyano. Canteli quiere cargarse todo lo que hay para afuracar media ciudad con un túnel como la mitad del Negrón pasando justo al lado del Prerrománico, y Cuesta ni se sabe, porque va con los de la feria y vuelve con los del mercado. En lo que sí han coincidido los dos es en responder con la misma excusa a la pregunta ¿por qué quieren paralizar el Bulevar? Ambos han venido reiterando que existen informes técnicos contrarios al proyecto”, dijo. Rosón elevó el tono para denunciar que estas palabras son radicalmente falsas. “Es mentira. Alfredo Canteli y Nacho Cuesta mienten a la opinión pública, mienten a sus votantes y mienten a los ovetenses. Hemos tenido acceso al expediente del Bulevar de Santuyano y tras examinarlo con detenimiento podemos afirmar que no sólo no existe ningún informe técnico municipal en contra de la última versión del proyecto, repito ningún informe, sino que hay nuevos informes de apoyo al proyecto y todos esos informes son favorables”, manifestó.

A continuación, Rosón desgranó que existe un informe favorable del técnico responsable del contrato del pasado 14 de mayo, en el que da el visto bueno a un proyecto que, en su opinión, se ajusta a la Ley de Contratos. “Lo dice el técnico responsable del contrato, la persona con más autoridad en el Ayuntamiento para opinar sobre él. Dice que se ajusta a la ley de contratos, sin perjuicio de lo que puedan considerar el resto de servicios afectados”, explicó. “Pues bien, los servicios afectados han hablado y existen también nuevos informes favorables del Servicio de Bomberos y de Alumbrados que ya figuraban en el expediente cuando el PP y Ciudadanos mentían diciendo que existían informes negativos”, desgranó el concejal de Somos Oviedo. Haciendo uso de la ironía, Rosón detalló a continuación que desde el área de Seguridad Ciudadana son “muy categóricos” en su informe al indicar que “a lo largo de la tramitación del proyecto el SEIS no ha intervenido, ni procede que lo haga”. También hizo alusión el concejal de Somos Oviedo a otro informe favorable al proyecto, en este caso del Servicio de Alumbrado Público que sostiene “en la revisión del proyecto se comprueba que se han tenido en cuenta las cuestiones planteadas, entiendo como correctos los contenidos del proyecto en la parte de alumbrado público que es lo que me compete”. “Así que el PP y Ciudadanos no solo mentían cuando decían a la ciudadanía que iban a dar carpetazo al Bulevar porque había informes técnicos contrarios al proyecto. Además de mentir, ocultaban la existencia de informes favorables al Bulevar de Santuyano. Tres informes nada más y nada menos que dan de paso el proyecto”, zanjó Rosón.

Por su parte, la también concejal de Somos Oviedo Anabel Santiago hizo alusión a las posibles consecuencias económicas y judiciales que puede acarrear la irresponsabilidad del equipo de gobierno, al figurar también en el expediente una carta de los arquitectos redactores del proyecto reclamando esos supuestos informes negativos de los que alardean en prensa. “No solo ocultaban el PP y Ciudadanos la existencia de tres informes técnicos que dan luz verde al Bulevar de Santuyano. Ocultaban algo más. Se trata de una carta remitida el 31 de julio al concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, por parte de los arquitectos redactores del proyecto del Bulevar, que paso a leer: “tras haber dado completa respuesta a las alegaciones al citado proyecto emitidas por las diversas áreas competentes del Ayuntamiento de Oviedo y habiendo entregado la revisión final del mismo con fecha 15/04/2019 de acuerdo con los requerimientos municipales, no se ha recibido hasta la fecha de hoy ninguno de los informes técnicos a que hace alusión el actual equipo de gobierno a través de la prensa, desconociendo por tanto la existencia de dichos informes y el contenido de los mismos. Se entiende que se ha respondido técnicamente de forma correcta, completa y con la mayor coherencia tanto a las bases del concurso y contenido del pliego, como al proceso natural de diálogo con los diversos interlocutores responsables que representan a la administración a lo largo del trabajo de desarrollo de un proyecto de ejecución a partir de un concurso de ideas”. Los arquitectos de Bosque y Valle han pedido una reunión a Nacho Cuesta y no han obtenido respuesta.

“Las mentiras tienen las patas muy cortitas, y al PP y Ciudadanos se les van descubriendo unas cuantas en estos casi dos meses de gobierno. No son gente seria, no son gente responsable. Esta mentira en concreto, la gran mentira del Bulevar, puede tener unas consecuencias gravísimas para el Ayuntamiento de Oviedo: la pérdida de 10,3 millones de fondos europeos asignados al proyecto del Bulevar y el primer pufo de la era Canteli-Cuesta, un pleito millonario que recuerda  a los tiempos de Calatravas y Villa Magdalena. No puede volver a pasar”, manifestó Santiago.

En vista de estos graves hechos Rubén Rosón exigió la dimisión de Ignacio Cuesta Areces, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, y máximo responsable político del proyecto del Bulevar de Santuyano. “Ha demostrado ser un pelele del PP. No ha tenido ningún tipo de reparo a la hora de mentir a la ciudadanía sobre la existencia de informes negativos al proyecto, asentir ante el anuncio de Canteli de dar carpetazo al Bulevar, y callar ante las ocurrencias de excavar un túnel. Todo ello, conociendo el expediente y su contenido. Es muy grave. La frase de Canteli en el último Pleno “lo mal hecho se paga” le puede salir muy cara al Ayuntamiento de Oviedo”, indicó Rosón. “Tienen otro camino alternativo a la dimisión, reconducir la situación y licitar sin más demora la actuación, antes de que los arquitectos demanden al Ayuntamiento o la Unión Europea retire los fondos. Rectificar es de sabios y seremos los primeros en aplaudir si lo hacen, porque el Bulevar no es un proyecto de ningún partido, es de Oviedo. De lo contrario, seguiremos reclamando su dimisión”, concluyó.