Somos Oviedo exige más personal en los centros de salud para evitar listas de esperas, saturación y una merma de la calidad de la asistencia sanitaria

“El Gobierno Asturiano no puede aprovechar bajas y vacaciones para recortar en personal y debe mantener con garantías un servicio público fundamental para los vecinos y vecinas de Oviedo”, señala Ana Taboada

Somos Oviedo ha denunciado esta mañana los recortes en personal que ha realizado en las últimas semanas la consejería de Sanidad en los centros de salud del concejo, tanto en la zona urbana como en la rural. Ana Taboada, ha resaltado que, tal y como denuncian también trabajadores y usuarios, no se están cubriendo multitud de bajas laborales y vacaciones. Una circunstancia que están sufriendo todos los grupos laborales y que está teniendo “un impacto muy negativo en el servicio sanitario”.

“El Gobierno Asturiano no puede aprovechar bajas y vacaciones para recortar en personal y debe mantener con garantías un servicio público fundamental para los vecinos y vecinas de Oviedo”, ha indicado la portavoz del grupo municipal. Ha incidido también en que, en el mejor de los casos, “se ha contratado un porcentaje mínimo de personas para realizar las sustituciones de quienes se encontraban enfermos o de descanso”.

Ana Taboada ha querido agradecer a los profesionales del sistema sanitario el esfuerzo con el que han paliado los efectos de estos “recortes encubiertos” y ha lamentado que, como los pacientes, tengan que sufrir la saturación, las listas de espera y el estrés de “la desidia con la que la consejería de Sanidad está gestionando un problema muy grave”.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno Asturiano que detalle todas las plazas que tiene sin cubrir y los motivos por los cuales no se han contratado refuerzos. Y ha exigido que “de inmediato” se resuelvan los problemas de personal derivados de una mala planificación.

Para proteger la calidad de los servicios públicos Somos Oviedo hará llegar este asunto al Pleno a través de una moción con la que pretende también instar al Ayuntamiento de Oviedo a realizar un control de este tipo de desajustes. Y denunciarlos para que se resuelvan en el mismo momento de ser detectados, protegiendo así a los vecinos  y vecinas del concejo.

“El gobierno local debe permanecer atento a este tipo de situaciones, documentarlas y hacer todo lo posible para evitarlas”, ha reclamado Ana Taboada, que ha criticado de este modo la complicidad del bipartito con los recortes de personal y las deficiencias que sufren los centros de salud de Oviedo.