Somos Oviedo pide al bipartito que convoque el Consejo de Igualdad para consultar sobre la figura de las reinas de las fiestas

  • Ana Taboada: “es una figura trasnochada, más próxima a regímenes que poco tienen que ver con una democracia igualitaria; la mujer no es un objeto de figuración”

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha pedido esta mañana al bipartito integrado por el PP y Ciudadanos que convoque el Consejo de Igualdad para consultar sobre la decisión de reinstaurar la figura de las reinas y damas de honor de las fiestas de San Mateo. “Vamos a pedir que se convoque el Consejo de Igualdad para consultar a este órgano sobre la figura de la reina de las fiestas. Creemos que se debe escuchar a todas las organizaciones feministas que están en el Consejo de Igualdad para que den su opinión sobre esta decisión que no procede en el siglo XXI”, ha manifestado.

Para la portavoz de Somos Oviedo este anuncio del bipartito supone un nuevo paso en “su afán de volver al blanco y negro” que “va en contra de lo que habían solicitado en el año 2015 las asociaciones feministas de Oviedo”. Según ha explicado sobre la decisión que el gobierno municipal adoptó entonces, “en su momento decidimos que no hubiera reina de las fiestas porque consideramos que es una figura trasnochada que lo único que hace es cosificar a la mujer. La mujer no es un objeto de figuración, es una figura de tiempos más cercanos a otro tipo de regímenes que poco tienen que ver con una democracia igualitaria”, ha señalado.

Ana Taboada también ha puntualizado que durante los últimos cuatro años de gobierno ningún colectivo se dirigió al Ayuntamiento de Oviedo para reclamar la reinstauración de la reina y damas de las fiestas de San Mateo. “Vamos para atrás”, ha lamentado la portavoz de Somos Oviedo.