Somos Oviedo reclama que no se suprima la “pareja educativa” en la Red de Escuelas Infantiles

  • “El nuevo calendario exige que las trabajadoras salgan del aula para realizar informes pedagógicos, lo que supone una merma en la calidad del servicio y eso es inadmisible”, advierte Ana Taboada

  • Somos pide al Pleno la apertura de más centros infantiles para favorecer la conciliación familiar y una mesa de negocación con las trabajadoras afectadas

El grupo municipal Somos Oviedo ha presentado una moción urgente para su debate y aprobación en el Pleno de mañana martes por la que reclama al gobierno bipartito que no suprima la figura de la “pareja educativa” en las escuelas del ciclo de Educación Infantil para menores de tres años. Se trata de un avance conseguido en el anterior mandato que gozaba del beneplácito de las familias, los centros y las educadoras. Según ha explicado la portavoz de Somos, Ana Taboada, este nuevo recorte “resulta del todo inadmisible”, puesto que incidirá directamente y de forma negativa en la calidad del servicio, además de suponer una precarización de las condiciones laborales de las educadoras. La supresión de la pareja educativa implica que durante la jornada lectiva una de las educadoras salga del aula para realizar informes pedagógicos.

Somos Oviedo también insta al bipartito a mantener para el curso 2019/20 el anterior calendario, consensuado con todos los agentes implicados y aprobado por las trabajadoras, sindicatos, direcciones de centros y responsables municipales. Y que, para desarrollarlo facilitando la conciliación de las familias, se opte por la apertura de nuevos centros durante los días sensibles, tal y como había proyectado el anterior gobierno municipal. “Es necesario conjugar los intereses de las familias y las tareas pedagógicas de las educadoras, y para ello deberían acordar medidas alternativas como la apertura de centros durante esos días contratando al personal de la bolsa de educadoras que pusimos en marcha para estas cosas en el anterior mandato”, ha explicado Ana Taboada.

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo también insta al Gobierno local a abrir una mesa de negociación con los agentes involucrados en el calendario de Educación Infantil, así como a dotar de más financiación y recursos el servicio. “Estamos muy preocupados por la gestión en materia de Educación. Han relegado una concejalía que debería ser prioritaria a una delegación y comienzan los recortes. Son muchos los avances conseguidos en el anterior mandato, como la reducción de la matrícula de las escuelas infantiles al 50 por ciento y toda la política de becas”, ha manifestado Taboada, que pide al bipartito que “abandone la política de recortes y el sectarismo de los que está haciendo bandera durante los primeros meses de gobierno”.