Somos Oviedo recuerda al teniente de Alcalde Nacho Cuesta y al Alcalde que “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”

  • Taboada: “Dejen de hacerse los remolones y cumplan con la norma asturiana”

  • El gobierno bipartito, a sabiendas, ya ha incumplido con el requerimiento enviado hace tres meses por el Gobierno del Principado y está abriendo la puerta a que el Ayuntamiento sea objeto de un procedimiento sancionador.

La Directora General de Emigración y Memoria Democrático remitió el pasado 17 de julio un requerimiento, comunicando el inicio de un procedimiento frente al Ayuntamiento para la retirada y señalización de símbolos de exaltación del Franquismo en Oviedo, sin que el Ayuntamiento haya dado cumplida respuesta al mismo, ni haya cumplido con lo requerido.

En dicho requerimiento se requiere al Ayto la necesidad de retirar de su callejero la denominación de las calles Fernández Ladreda, General Yague, Marcos Peña Royo, y Yela Utrilla, así como la señalización de la placa en Cimadevilla informando de que se trata de un símbolo de exaltación franquista.

Sin embargo, el concejal responsable Mario Arias, rechaza hacer nada para proceder al cumplimiento de la norma, ocultando además la existencia de este proceso frente a la administración municipal.

La consecuencia para los oventenses es que nos vemos en un procedimiento iniciado por el Principado frente al Ayuntamiento para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática asturiana, especialmente su art. 48, que podría derivar en sanciones al consistorio.

Respecto a las 17 calles objeto del segundo pleito, desde Somos Oviedo/Uviéu reiteramos al gobierno municipal, y al Alcalde Alfredo Canteli que la ignorancia de la norma no excusa de su cumplimiento. El Bipartito debe atender el ejercicio de sus funciones y responsabilidades. Si ni el Teniente de Alcalde Nacho Cuesta, ni el concejal responsable Mario Arias conocen o quieren conocer la norma, no es excusa para incumplirla. ¿O es que entienden que la calle 19 de julio, clara referencia al golpe de estado, se acomoda a los valores democráticos y a los derechos humanos tal y como exige el art.48 de la ley asturiana?

El Partido popular ovetense y Ciudadanos deben situarse en los marcos democráticos y constitucionales, y abandonar posiciones de ultraderecha preconstitucional que, como muy bien supo ver su dirigente nacional Pablo Casado, en nada favorecen a sus organizaciones, sino que dan aliento a la ultraderecha.