Somos Oviedo/Uviéu denuncia los recortes en Deportes con la reducción de las actividades y la subida del precio en los equipamientos municipales

  • “La necesaria modernización del sistema de acceso a las instalaciones deportivas no puede ser una coartada para más recortes y encarecimiento de servicios públicos, con unas modificaciones que se hacen, una vez más, desde el oscurantismo, sin consulta previa y mermando los derechos de la ciudadanía”, remarca Anabel Santiago

Somos Oviedo/Uviéu ya advirtió en el debate presupuestario de cómo la hoja de ruta del bipartito pasa por un recorte de servicios y su encarecimiento. Una realidad que las personas usuarias de las instalaciones deportivas ya están viviendo, a la luz de los cambios anunciados desde la Concejalía de Deportes en este final de año y que están generando malestar y preocupación entre vecinas y vecinos, que se han puesto en contacto con el grupo municipal para transmitir sus denuncias y están haciendo llegar también sus quejas al Ayuntamiento.

“Esta situación es el resultado del nuevo contrato aprobado en Deportes, por el que hemos preguntado en ocasiones sin que nos dieran respuesta. Ahora comprobamos la razón de este silencio y es que optan por la política de hechos consumados para evitar las protestas y el rechazo a sus recortes”, denuncia Anabel Santiago, concejala de Somos Oviedo/Uviéu. Mientras que en el anterior mandato se dejó listo un contrato para incrementar y mejorar las actividades y los servicios en los centros municipales “lo que vemos ahora es un contrato con un precio mayor y que además recorta el servicio y lo encarece, lo que no es justificable de ninguna manera”, añade.

En el polideportivo de Pumarín, tal como han denunciado varias personas usuarias, las actividades se reducen con el nuevo año de tres a dos días y se dejan los viernes sin ninguna actividad a no ser gerontogimnasia. De esta manera el calendario de actividades se limita al periodo entre lunes y jueves, acortándose en un día la oferta.

En las mismas instalaciones, se constata que desaparecen grupos de actividades, como el de mantenimiento de 21 a 22 horas, y también se reduce el cupo de inscripciones a un máximo de veinte, por lo que personas que llevaban tiempo asistiendo a las actividades pueden quedar sin plaza.

A todo esto, se añade que con el cambio en el sistema de pago se registran incrementos en las cuotas y las colas que los usuarios deberán hacer este mismo 2 de enero para una renovación de plazas que hasta el momento era automática. “La necesaria modernización del sistema de acceso a las instalaciones deportivas no puede ser una coartada para más recortes y el encarecimiento de servicios públicos, con unas modificaciones que el Gobierno hace, una vez más, desde el oscurantismo, sin consulta previa y mermando los derechos de la ciudadanía”, remarca Anabel Santiago.

Desde el grupo municipal Somos Oviedo/Uviéu se llama al bipartito a rectificar ante un paso más atrás del Ejecutivo local en políticas municipales: “Se conculca el derecho a la salud y a la actividad física de la ciudadanía y a esto se añade otra de las consecuencias que tememos y es que los recortes también afecten al personal que imparte las actividades, por lo que estaríamos ante un nuevo dos en uno de PP y C’s, que mete tijera a los servicios públicos y da tajos al empleo como ya hizo con las trabajadoras de las escuelas de 0 a 3”, advierte la edil de Somos Oviedo/Uviéu.

En este sentido, el grupo municipal entiende que se deberían mantener las actuales condiciones para garantizar un buen servicio a la ciudadanía “en vez de disfrazar los recortes de modernización informática”, critica Santiago. Por todo ello, Somos Oviedo/Uviéu se hace eco de las protestas ciudadanas que demandan el mantenimiento de los horarios y actividades y de las tarifas en las instalaciones municipales. Igualmente, se reclama que el cupo para las actividades no baje de las 30 plazas y que se aumenten las actividades con gran demanda en las que queda gente fuera. Todo ello respetando las condiciones laborales de las y los monitores que están sacando adelante las actividades.