Somos Oviedo/Uviéu se mantendrá vigilante frente a la tentación de volver al modelo especulativo en la Fábrica de Gas

  • “Asegurar que no había nada y partir de cero es faltar a la verdad y faltar al respeto a la ciudadanía. El bipartito debe avanzar sobre lo que ya hay hecho y no ignorar proyectos por los que la ciudad lleva largo tiempo esperando”, afirma Ana Taboada.

 

En su línea habitual de echar por tierra el trabajo realizado en los últimos cuatro años y apuntarse tantos inexistentes, el bipartito continúa confundiendo a la ciudadanía con aseveraciones sin ninguna base real. La primera, tal como se demuestra en la documentación con la que cuenta el propio Ayuntamiento, es que ya estaba avanzada la negociación con EDP e incluso hay un acuerdo con EDP para la compra de la Fábrica de Gas que incluía un plan de descontaminación ya en marcha.

“Partir de cero y asegurar que no había nada es faltar a la verdad y faltar el respeto a la ciudadanía. El equipo de Gobierno debe ocuparse de avanzar sobre lo que ya hay echo y no ignorar proyectos por los que la ciudad lleva largo tiempo esperando”, afirma Ana Taboada, portavoz de Somos Oviedo/Uviéu.

El acuerdo alcanzado con EDP por el tripartito dejaba el tema listo para hacerse efectivo, habiendo logrado el anterior concejal de Urbanismo, Ignacio del Páramo, unas condiciones más ventajosas de las que en su momento presentó el exalcalde popular Agustín Iglesias Caunedo, ya que había un mayor aprovechamiento del espacio y quedaban fuera de toda duda las tentaciones especulativas que se vislumbraban en el proyecto que defendía el PP.

“Tras meses de negociaciones serias y rigurosas, la empresa EDP instó al Ayuntamiento a formalizar la compra de la Fábrica de Gas por 4,5 millones de euros en un documento que está incluido en el expediente oficial y que tanto PP y C’s conocen. ¿A qué están esperando para llevarlo a cabo?”, cuestiona la portavoz de Somos Oviedo/Uviéu.

Un acuerdo que incluía la descontaminación de los terrenos, para lo que se habilitó una puerta en las instalaciones con salida a la calle El Postigo para el tránsito de camiones. “En este punto, no entendemos por qué el señor Canteli insiste en señalar a la Fábrica de Gas como obstáculo para acometer cuanto antes la peatonalización de la calle Paraíso. Un proyecto, la peatonalización, que se podría realizar con un contrato menor, como Somos Oviedo/Uviéu había planteado. Esta peatonalización evitaría que se siguiera dañando la muralla y acometer su saneamiento, además de dar respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas de poner en valor el Oviedo Antiguo”, comenta Ana Taboada.

Por el momento, lo único de lo que Somos Oviedo/Uviéu tiene constancia es del desconocimiento absoluto del bipartito de los asuntos municipales, sin que tampoco se sepan claramente cuáles son los planes de PP y C’s para esta zona: “Nos mantendremos vigilantes ante cualquier pretensión de volver atrás y ceder a los intereses especulativos en vez de respetar las demandas vecinales y de colectivos culturales y artísticos que llevan reivindicando convertir este espacio en un equipamiento cultural abierto al disfrute de toda la ciudadanía”, advierte la portavoz de Somos Oviedo/Uviéu.