Somos Oviedo/Uviéu teme que la “unificación” de ayudas que propone el bipartito sea una coartada más para justificar recortes y parálisis

  • “Si el bipartito ha venido a deshacer lo que se ha demostrado como una respuesta efectiva y exitosa a las demandas sociales, nos encontrará enfrente”, advierte Ana Taboada

 

“Unificar, homogeneizar, igualar”. Estos han sido los términos utilizados por el concejal de Educación, José Luis Costillas, para anunciar sus intenciones en materia de ayudas y subvenciones. “Esperamos que este lenguaje no sea una simple manera de ocultar lo que el bipartito ha hecho desde que se puso al frente del Ayuntamiento: recortes y más recortes”, advierte Ana Taboada, portavoz de Somos Oviedo/Uviéu.

Para el grupo municipal, cualquier cambio que se haga en esta materia debe ir dirigido a mejorar  lo ya existente para llegar a más personas y no para endurecer las condiciones de manera que se restrinja el acceso a las diferentes ayudas municipales. “Si ya hubo recortes en el ciclo educativo de 0 a 3 nos tememos que acaben por ahondar en estas políticas de tijeretazo y que todo ello suponga un retroceso en lo avanzado estos años”, señala la portavoz de Somos Oviedo/Uviéu.

Unos avances contrastados con cifras por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) que en enero de este año informaba de que Oviedo/Uviéu era la ciudad, a nivel estatal, que más invertía en educación, llegando a los 82,28 euros por habitante en 2018, un 11,6 más que en 2017 y muy por encima de los 50,15 euros/habitante de la media nacional.

“En el tripartito conseguimos mejorar aspectos fundamentales de nuestra ciudad, centrándonos en servicios y derechos básicos como es el de la educación y los hechos nos avalan. Si el bipartito ha venido a deshacer lo que se ha demostrado como una respuesta efectiva y exitosa a demandas sociales, nos encontrará enfrente”, mantiene Taboada.

De otra manera, Somos Oviedo/Uviéu alerta de que este tipo de cambios en las bases de las ayudas municipales llevan un proceso largo, un mínimo de seis meses: “Más allá de anuncios grandilocuentes en prensa, el señor Costillas debe bajar a la realidad y explicar cómo va a concretar sus proyectos o si lo único que se pretende es paralizar esta área de la política municipal”, apunta la portavoz del grupo municipal.

“Anuncios que no van exentos de su dosis de perogrullada, ya que el titular de Educación asegura que las ayudas van a concederse en base a la renta, un requisito que ya está presente en prácticamente todas las ayudas municipales Otra cosa es que pretenda endurecer en base a la renta el acceso a las ayudas, lo que no sería de recibo. La política es el arte de hilar fino y no de entrar como un elefante en una cacharrería: las diferentes situaciones hay que abordarlas de diferentes formas y en nada contribuyen a la mejora de la vida de las personas de nuestra ciudad los recortes y la política de trazo grueso”, afirma Ana Taboada.