Somos pide que se tenga en cuenta a los artistas líricos en la programación cultural

  • “Los mismos que defendían gastarse 300.000 euros en una gala de una noche, excluyen ahora la lírica de la programación veraniega por primera vez en décadas”, lamenta Anabel Santiago

La concejala de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Anabel Santiago, ha criticado esta mañana que el bipartito margine la música lírica apartándola de la programación cultural ovetense por primera vez en décadas, tal y como ha denunciado el Sindicato de Artistas Líricos. “Los mismos que defendían gastarse 300.000 euros en una gala de una noche, a la primera de cambio excluyen la lírica de la programación cultural de verano en Oviedo”, ha lamentado la edil.

Santiago ha pedido al bipartito que tenga en cuenta, más en los momentos actuales de crisis derivada de la emergencia sanitaria, a los profesionales de la lírica que no participan en los circuitos privados convencionales y dependen de las administraciones públicas. “La ausencia de programación lírica en verano se suma a la cancelación de parte del Festival de Zarzuela, o el Ciclo del Arqueológico, ambos referentes del verano ovetense. En unos momentos tan difíciles como el actual, el Ayuntamiento de Oviedo tiene que estar a la altura y acompañar a todos los colectivos culturales”, ha manifestado.

“Los artistas líricos nos han hecho llegar su malestar por esta situación. Ellos mismos se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento en las últimas semanas para trasladarles su disposición a formar parte de la programación de verano. Sin embargo, ni siquiera se les permite participar en colaboración con la Orquesta Oviedo Filarmonía, la indignación es comprensible”, ha explicado Anabel Santiago. “Nos encontramos con una exclusión absoluta del sector lírico en todos los espacios culturales que se van a dar este verano en Oviedo. Nunca antes había sucedido”, ha puntualizado.

 

AUDIO RELACIONADO: