- “El bipartito debe cumplir la ley y seguir ejemplos de empresas de transporte como ALSA, que ya está utilizando topónimos tradicionales en sus itinerarios interurbanos”, sostiene la concejala Anabel Santiago
La concejala de Somos en Uviéu Anabel Santiago ha reclamado al bipartito que cumpla la ley y utilice la toponimia oficial del concejo en las líneas de autobús urbano. “El alcalde dice que está del lado de la ley y que aboga siempre por su cumplimiento, por eso no entendemos por qué no se está respetando la toponimia oficial en las líneas de autobús urbano”, ha manifestado la edil de Somos. Anabel Santiago ha explicado que si bien en algunos casos como La Monxina o Ventanielles sí se estaría aplicando la legislación vigente, no sucede lo mismo con la mayoría de los topónimos, incluso algunos tan extendidos en su uso como Les Campes y Villaperi.
La concejala ha explicado también que en las líneas interurbanas la empresa ALSA si estaría cumpliendo con la toponimia oficial en la mayoría de los itinerarios, incluso en su página web, por lo que ha instado al Ayuntamiento de Oviedo a que siga este ejemplo. Anabel Santiago ha recordado que la toponimia tradicional de Oviedo es oficial desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado 21 de marzo de 2019.
Anabel Santiago espera que, en esta ocasión, el Ayuntamiento apueste por cumplir la ley y abandone sus permanentes ataques a la llingua y la cultura asturianas, como se ha visto con la retirada de la subvención a la Academia de la Llingua, la supresión de la plaza de coordinador de política língüística municipal, la traducción al castellano de textos de “Felpeyu”, o en estas últimas semanas con el cambio de “antroxu” a “carnaval” en los carteles y letreros luminosos de la fiesta. “Sorprenden estos ataques a la llingua por parte del Partido Popular en Uviéu porque tanto Caunedo como Gabino de Lorenzo mantenían una actitud de respeto hacia el asturiano; el giro está siendo radical y en la dirección equivocada”, ha reflexionado Santiago.
AUDIO RELACIONADO: