Somos presenta una batería de enmiendas al “peor presupuesto de la historia de Oviedo”

  • La oposición reclama proyectos de ciudad como el Bulevar de Santuyano o la Fábrica de Gas y reivindicaciones vecinales como el centro social del Cristo, el centro de salud de La Manjoya y el polideportivo de Trubia

  • Las enmiendas incluyen la retirada de la subvención al Centro Asturiano y la reposición de la Cometcon, Otero Brutal Fest y Oviclip

El Grupo municipal Somos Oviedo ha presentado esta mañana una batería de enmiendas al que han calificado como “el peor presupuesto de la historia de Oviedo”, en palabras de la portavoz, Ana Taboada. “Un presupuesto que recorta en becas escolares y empleo, sube impuestos y tasas a las familias ovetenses mientras perdona el recargo en el recibo del IBI a las grandes fortunas, olvida las necesidades de los barrios y pueblos de Oviedo en el capítulo de inversiones, y vuelve la política de amiguetes: subvenciones nominativas al Centro Asturiano y a empresarios amigos y subida generalizada de sueldos”, ha detallado la portavoz en rueda de prensa.

Taboada ha explicado que, dentro del escaso margen de actuación que tienen los grupos de la oposición, Somos ha intentado corregir la situación con unas enmiendas que esperan que, por responsabilidad, sean atendidas. “Es un presupuesto de recortes y hachazos, tanto en inversiones como en gasto social. El mecanismo de enmiendas parciales limita mucho qué propuestas puede hacer la oposición. Si por nosotros fuera tendrían que volver a realizar el presupuesto para modificar el capítulo de ingresos (IBI diferenciado) pero no renunciamos a defender las pocas partidas presupuestarias que sí podemos. Porque con estos presupuestos sectarios a quien están perjudicando es a la ciudadanía ovetense, no al anterior gobierno”, ha manifestado Taboada. Así, en el capítulo de inversiones, Somos reclama la inclusión en el presupuesto de los grandes proyectos de ciudad como el Bulevar de Santuyano o la Fábrica de Gas, y reivindicaciones vecinales como el centro social del Cristo, el centro de salud de La Manjoya, el polideportivo de Trubia, el cierre del colegio Poeta Ángel González o la senda a Colloto.

Por su parte, el también concejal Rubén Rosón ha pedido la retirada de la subvención nominativa al Centro Asturiano, y que los 50.000 euros se repartan entre todos los clubes deportivos ovetenses. “La política de amiguetes les lleva a entregar este dinero a un club social que el alcalde presidía hace unos meses, ni siquiera disimulan”, ha destacado Rosón.

Mientras, la edil Anabel Santiago ha explicado que entre las enmiendas presentadas por Somos Oviedo se incluye la reposición de financiación a festivales y congresos que habían crecido con el gobierno anterior y que desaparecen totalmente con el bipartito, como son Oviclip, Otero Brutal Fest y Cometcon. “Es el peor presupuesto de la historia de Oviedo, nos hace retroceder casi una década en inversión social mientras suben los impuestos a todos los ovetenses y privatizan la Navidad”, ha rematado Santiago.