Somos propone ampliar las terrazas de hostelería a los aparcamientos, como en Madrid y Barcelona

  • El grupo de la oposición presenta un plan de exención de tasas y flexiobilización de la ordenanza para facilitar la reconstrucción del sector desde la administración local

El Grupo municipal Somos Oviedo ha presentado un plan para favorecer la reapertura del sector hostelero en Oviedo en condiciones de seguridad y salud, tanto para los trabajadores como para los clientes. Entre las medidas legales que propone el grupo de la oposición en este plan, en la línea de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, se encuentra la de ampliar las terrazas hacia las zonas de aparcamiento, llegar a acuerdos con el Principado para ampliar el espacio de las terrazas en el Casco Histórico, habilitar barras en el exterior de los locales para suministrar productos para llevar, y la exención de tasas.

“A partir del próximo 11 de mayo, si los datos así lo permiten, España entrará en una fase en la que se permitiría la apertura de las terrazas de hostelería con una limitación del 30 por ciento de ocupación respecto a su tamaño actual. Sin embargo, el plan de desescalada contempla que los ayuntamientos que así lo consideren puedan ampliar el espacio de esas terrazas”, ha explicado la portavoz de Somos, Ana Taboada. “Existen vías legales en al ámbito municipal para contribuir desde las administraciones locales al mantenimiento  y sostenimiento de los negocios de hostelería, como la exención del pago de tasas, así como por ampliar el espacio de las terrazas”, añade.

El plan, registrado esta mañana por Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, incluye seis puntos acompañados de la pertinente normativa legal que lo sustenta:

  1. Exoneración del pago de tasas durante el periodo que no se han podido instalar así como en las fases intermedias.
  2. Exoneración del pago de tasas hasta final de año, como medida de apoyo y ayuda a la hostelería.
  3. Extensión de la zona de terrazas como medida transitoria, aplicando la metodología establecida en la normativa, y teniendo en cuenta a los locales cerrados.
  4. Extensión de la zona de terrazas en el ámbito del Casco Histórico llegando a acuerdos con el Principado de Asturias para que en los ámbitos de protección se puedan ampliar también las condiciones de terrazas tal y como se establecen en el artículo 8 anteriormente mencionado.
  5. Aplicar de forma generalizada la posibilidad de extender las terrazas a las zonas de aparcamiento en la línea de ciudades como Madrid o Barcelona.
  6. Permitir la colocación de mostradores exteriores para suministrar productos para llevar (clarificando que no son barras para consumo en la calle).

MOCION DE URGENCIA-TERRAZAS

AUDIO RELACIONADO