Somos propone convertir la Fábrica de Gas en un gran centro cultural con sala de exposiciones, una plaza con un café-restaurante y espacios para artistas

  • “Por primera vez en la historia de Oviedo hemos logrado salvar de la piqueta un elemento patrimonial”, celebra Ana Taboada

Convertir la Fábrica de Gas en un gran centro cultural en el corazón del Oviedo Antiguo. Es la apuesta de Somos Oviedo para desarrollar en este espacio durante el próximo mandato, después de llegar este año a un acuerdo para comprar la propiedad por valor de 4,5 millones de euros. Bajo el nombre Centro Municipal Fábrica de Gas, Somos Oviedo propone llenar de vida y contenido la vieja fábrica. Entre los elementos que incluye el proyecto destaca una sala de exposiciones, demanda histórica del colectivo de artistas de Oviedo, en la nave de la Popular Ovetens. Asimismo, la plaza quedaría abierta a la ciudad, para acoger mercados y otras actividades. La idea es que en este espacio se instale también un café restaurante. Talleres para residencias artísticas, salas con actividades culturales, un espacio de memoria de la actividad industrial de la Fábrica, así como oficinas municipales completan el proyecto penado por Somos Oviedo para la Fábrica de Gas.

La iniciativa fue presentada esta mañana por la actual vicealcaldesa y candidata de Somos Oviedo, Ana Taboada, en compañía de otros miembros de la lista a la Alcaldía, como el concejal de Urbanismo Nacho Fernández del Páramo, el escritor Alberto Polledo y la artista Anabel Santiago. “La recuperación de la Fábrica de Gas como gran centro cultural en el corazón de Oviedo se desarrollará en paralelo al Plan del Oviedo Antiguo y la peatonalización de la calle Paraíso, que ya cuenta con un proyecto. Creemos que será un gran revulsivo social, cultural y económico, no solo para este barrio tan querido, sino para toda la ciudad. Estamos muy ilusionados con el proyecto”, ha explicado Ana Taboada. La candidata de Somos también destacó la importancia de haber evitado que la Fábrica de Gas fuese arrasada por la piqueta para la especulación urbanística. “Por primera vez en la historia de Oviedo hemos logrado salvar un elemento patrimonial gracias al buen trabajo de mi compañero Nacho del Páramo”, señaló Ana Taboada.

Somos Oviedo espera comenzar a desarrollar el proyecto este mismo año, una vez la empresa EDP realice la descontaminación de los terrenos, tal y como establece el acuerdo de compra de las instalaciones.  El proyecto de Somos Oviedo para la Fábrica de Gas se fija en ejemplos similares de recuperación de espacios industriales en otras ciudades, como el Matadero de Madrid, la Fábrica de Gas de Atenas, LX Factory de Lisboa, o Tabacalera de San Sebastián.