Somos propone mantener las 21 calles de demócratas y revertir las de la dictadura

  • “La Ley de Memoria Democrática autonómica impide legalmente restituir nombre franquistas en las calles y obliga a quitar los que hay”, ha explicado Taboada

La portavoz y concejala de Somos Oviedo/Uviéu ha presentado una moción al pleno para que se cumpla la Ley Para la Recuperación de la Memoria Democrática en el Principado de Asturias del año 2019. Tal y como ha trasladado la concejala, “La Ley del Principado de Asturias 1/2019 lo deja bien claro, y textualmente establece que no puede exhibirse públicamente placas en el callejero que conmemoren el golpe militar de 1936 y del franquismo o a sus dirigentes y sus organizaciones”.

Esta ley, posterior al cambio de nombre realizado en el anterior mandato, “impide legalmente la restitución de los diecisiete nombres franquistas pese a las anulaciones judiciales y obliga al gobierno municipal a cambiar los cuatro anteriores, para los que pedimos reponer los nombres a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos”, ha explicado Taboada. “Mantener esos diecisiete nombres es honrar a los demócratas ovetenses al no reponer el callejero franquista, como también reponer tan solo cuatro calles a los nombres modificados, en cumplimiento de la ley de memoria histórica asturiana. Todos ellos son nombres de personas merecedoras de recibir el homenaje de recordarles en las calles de Oviedo contribuyendo a afianzar esa memoria democrática en la que deben imperar los valores constitucionales de justicia, igualdad y libertad”, ha argumentado la concejala.

Desde Somos se plantea que es “Además es la solución más sencilla, y menos costosa, máxime en tiempos de pandemia donde las prioridades deben ir dirigidas a solucionar los problemas inmediatos de la ciudadanía no comprometiendo las arcas públicas y a los vecinos y vecinas, comercios y negocios, en costes innecesarios. También a nivel administrativo es menos gravosa mantenerlas con los nombres actuales.”

“Por todo ello, instamos al gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo -Junta de Gobierno y Alcalde-, a que cumpla la norma asturiana y ponga a Oviedo en una situación de normalidad democrática,” ha concluido Taboada.

 

MOCION MEMORIA DEMOCRATICA