Somos propone pedir para Oviedo la designación de ciudad doblemente galardonada con Patrimonio de la Humanidad

Anabel Santiago acusa a la derecha de falta de ambición y de poner en riesgo el Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: “La Ronda Norte es una amenaza que puede costarle a la ciudad sus galardones de Patrimonio de la Humanidad y catalogar la ciudad en su conjunto enormes problemas burocráticos y económicos a los vecinos”

La concejala de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Anabel Santiago, ha comparecido hoy ante los medios para presentar las enmiendas a la moción de declarar la ciudad de Oviedo Patrimonio de la Humanidad. “Oviedo es una ciudad que cuanta con una doble designación como patrimonio de la Humanidad. Es algo de lo que pocas ciudades en todo el mundo tienen y pueden presumir. Los Monumentos del Prerrománico y el camino de Santiago Primitivo. Es algo que echamos de falta en la moción y demuestra la falta de ambición de la derecha”, ha indicado.

Desde Somos consideran además que la moción de la derecha peca de varias errores de bulto. “No existe la designación de “ciudades en su conjunto” como patrimonio de la humanidad, lo que se protege desde la UNESCO son los cascos históricos o viejos, como así sucede en los ejemplos relatados de Segovia y Salamanca recogidos en la propia moción”, ha señalado la concejala de Somos. “Si se designa toda la ciudad en su conjunto, que es lo que se pide, implicaría muchas cosas. Por ejemplo cualquier tipo de obra en toda la ciudad, incluidas las más simples como el cambio de una ventana, debería tener el permiso de la Consejería de Cultura, aumentando inmensamente la burocracia y las restricciones. El Ayuntamiento se vería obligado a retirar las terrazas fijas de toda la ciudad o la mayoría de los carteles de los negocios. Eso no tiene ningún sentido pues dañaría enormemente a todos los ciudadanos y negocios del concejo. Estos son unos pocos ejemplos. Por cosas como estas se nota que la derecha no las ha pensado con su moción”, ha remarcado la concejala.

Según Somos la moción refleja la contradicción de la derecha “La cual defiende la destrucción del Patrimonio de la Humanidad ovetense en otras esferas.”, “La Ronda Norte implica el cercenamiento literal del Camino de Santiago Primitivo por una autovía y un daño irreversible en el entorno de los Monumentos del Prerrománico situados en el Naranco”  ha puntualizado la concejala de Somos. “Si no queremos acabar perdiendo el patrimonio y los galardones de la UNESCO entendemos que el consistorio ovetense debería posicionarse firmemente en contra de la autovía por el Naranco”. “A nadie en Segovia se le ocurre plantear pasar una autovía por debajo de su acueducto o en Salamanca por mitad de su Plaza Mayor, cosa que en Oviedo si está proponiendo la misma derecha que apoya esta moción. Todos nos acordamos que paso con las Trillizas de Gabino y la amenaza de la UNESCO de retirada del galardón.”

“Entendemos que la moción de la derecha es poco ambiciosa y rigurosa, y que las enmiendas que hemos presentado la enriquecen y posibilitan visibilizar la singularidad de tener un doble galardón como ciudad Patrimonio de la Humanidad, que no se perjudique a los ovetenses y evitan que se destruya el Patrimonio de la Humanidad que tiene Oviedo. Pedimos que los grupos municipales apoyen nuestras enmiendas de pedir para Oviedo se designe como ciudad doblemente galardonada con el Patrimonio de la Humanidad”, ha zanjado Anabel Santiago.

 

AUDIO RELACIONADO: