Somos propone que los hosteleros puedan programar actividades culturales en las terrazas este verano

  • Anabel Santiago lanza un paquete de medidas para reflotar la cultura ovetense, que incluye una convocatoria de ayudas al sector y a la programación de eventos

La concejala de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Anabel Santiago, ha presentado al equipo de gobierno bipartito un plan para reflotar el sector cultural en Oviedo, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Entre las medidas, de cara al verano, destaca la posibilidad de que los hosteleros puedan programar actividades culturales en las terrazas, dentro de un horario delimitado que sea compatible con el descanso de los vecinos.

El plan, que llevará a la próxima Comisión de Cultura para su debate y aprobación, recoge también una convocatoria de ayudas extraordinarias al sector cultural, además de ayudas a los hosteleros para que puedan abordar una programación fija.  De cara a las distintas fases del confinamiento y pensando en la época estival, es necesario que la programación online que ha venido haciendo el Ayuntamiento de Oviedo sea complementada con otras iniciativas que ayuden al sostenimiento del sector y fortalezcan el tejido cultural de Oviedo. Otro de los sectores más afectados por la crisis sanitaria es el hostelero, y creemos que de la coordinación de ambos pueden salir propuestas que ayuden a la reconstrucción económica”, ha explicado Santiago.

La concejala considera que se debe invertir todo el presupuesto consignado al área de Cultura en actividades que redunden directamente en los trabajadores y trabajadoras de los sectores afectados por la crisis del coronavirus, el mantenimiento de la oferta cultural y la ciudadanía. El paquete de medidas para ayudar al sector cultural, y colateralmente al hostelero, incluye seis propuestas que se detallan a continuación:

  1. Convocatoria de ayudas extraordinarias dirigidas a paliar los efectos de la crisis en el sector cultural.
  2. Permiso especial para que se puedan realizar actividades culturales con un horario fijo y compatible con el descanso en las terrazas hosteleras para animar el verano ovetense.
  3. Convocatoria de una línea de ayudas a la hostelería para poder programar actividades culturales en sus terrazas.
  4. Reprogramación en la calle, en la medida de lo posible, de toda la programación cultural.
  5. Reorganización del calendario de los grandes acontecimientos culturales y festivos en caso de que sea necesario, tratando de evitar cualquier cancelación.
  6. Continuar desde la web y redes sociales del Ayuntamiento de Oviedo con la promoción de iniciativas públicas y privadas relacionadas con la cultura.

 

AUDIOS RELACIONADO: