Somos propone una Ley de Capitalidad para corregir la infrafinanciación que sufre Oviedo por parte del Gobierno asturiano, que ya alcanza los siete millones anuales

  • Ana Taboada denuncia una dejación de funciones respecto a Oviedo y pone como ejemplos el Prerrománico, el viejo HUCA y La Vega

  • El programa de Somos Oviedo incluye la gratuidad de las escuelas infantiles, un plan de revitalización del comercio, políticas de empleo juvenil y un proyecto cultural para la Fábrica de Gas

Oviedo debe tener una ley que reconozca y regule la capitalidad de Oviedo. Así lo recoge el programa electoral de Somos Oviedo, presentado esta tarde en el Museo Arqueológico de Oviedo por la candidata de la formación a la Alcaldía de Oviedo, Ana Taboada, y el resto de miembros de la candidatura, entre ellos Rubén Rosón, Nacho del Páramo, Gema Valdés y David Acera. “El estado de abandono en que han quedado los terrenos y edificios del viejo HUCA, de titularidad autonómica pero situados en la capital y afectando de manera grave a su tejido económico y social, la incapacidad para recuperar de manera digna el Prerrománico o de La Fábrica de Armas de La Vega y la interferencia de la FSA en el Bulevar de Santuyano son solo algunos ejemplos relevantes de la dejación de funciones respecto a Oviedo. Para hacer frente a esta y otras carencias nosotros proponemos una ley de capitalidad de Oviedo”, explicó Ana Taboada.

Además, según explicaron los responsables de Somos, el Ayuntamiento de Oviedo asume cada año servicios y costes que debería prestar el Gobierno Asturiano, como las escuelas infantiles, la ayuda a domicilio, el mantenimiento cultural y muchos otros. Se trata de competencias impropias que se ejercen para defender los derechos de los vecinos del municipio y de actuaciones que en otros concejos sí ejecuta el gobierno regional. Con esta negligencia, además de incrementar su deuda inversora con Oviedo, el Principado está incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local, que obliga a la administración autonómica a cubrir el 100% de estos costes. En la actualidad, a través del Plan Concertado, se está financiando un 30% de los servicios delegados con la entrega de 3,6 millones de euros. El coste total, no obstante, asciende a 10,6 millones. Lo que deja un agujero de 7 millones en las arcas públicas de Oviedo. La Ley de Capitalidad que propone Somos Oviedo serviría para corregir esta situación tan injusta y para subsarnar además que el Estatuto de Autonomía Asturiano no reconozca la capitalidad de Oviedo en ninguna de sus partes.

Además, esta ley incluye la creación de un convenio económico y financiero que obligue al Gobierno Asturiano a incluir cada año en sus presupuestos los gastos que le corresponden pero no está cubriendo. “Nuestros vecinos deben saber que a otros concejos se les ayuda con servicios que aquí no reciben apoyo y esta situación debe corregirse”, resaltó durante el acto de presentación del programa de Somos Oviedo Rubén Rosón. El convenio económico incluirá también un pacto en materia de infraestructuras que permitiría actuaciones conjuntas. “No se trata de reclamar nada que no le corresponda al concejo sino de poner fin a una injusticia que discrimina a los ovetenses”, destacó el número dos de la lista de Somos Oviedo. En el caso de Oviedo serviría también para responder de forma adecuada a las necesidad de financiación de un concejo que aglutina un cuarto de la población de Asturias, en el que se encuentran la mayor parte de los edificios administrativos y por el que pasan más de 330.000 vehículos cada día.

Este forma de actuar, del mismo modo, permite dar más influencia a los ayuntamientos como instituciones más cercanas a los ciudadanos, tal y como se está haciendo en toda Europa. Otras capitales de comunidad autónoma, las más reciente Zaragoza, cuentan con una normativa similar.

Además de la ley de capitalidad, Somos Oviedo presentó las líneas maestras de su programa electoral, en el que se incluyen propuestas para los cuatro próximos de gobierno en Oviedo. El fomento de planes de Empleo juveniles, la renovación de las instalaciones deportivas del concejo, un plan integral de apoyo a la dependencia o la gratuidad para las escuelas infantiles para menroes de tres años son algunas de las iniciativas presentadas. Los responsables de Somos Oviedo destacaron también la puesta en marcha de un plan de cinco millones de euros para revitalizar el comercio, la creación de un anillo verde con dos puntos importantes (el parque natural del Naranco y La Zoreda), así como el desarrollo del Plan de Movilidad con 40 kilómetros de carril bici. En cuanto a la Fábrica de Gas, la formación propone la creación de un gran centro cultural, con apertura de la plaza a la ciudad, que incluya también la demandada sala de exposiciones municipal en la nave de la Popular Ovetense.