Somos propone una reforma Robin Hood de los impuestos municipales

  • El objetivo de esta rebaja es apoyar a la economía de los vecinos y vecinas del municipio en estos tiempos de incertidumbre.

  • Se compensaría con la subida del IBI diferenciado a los grandes propietarios y multinacionales.

El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha propuesta esta mañana una rebaja generalizada de impuestos y tasas municipales. El objetivo de esta rebaja es apoyar a la economía de los vecinos y vecinas del municipio en estos tiempos de incertidumbre.

Para compensar, la rebaja vendría acompañada de un aumento en el IBI a los grandes propietarios y multinacionales, que pasarían a pagar el tipo máximo solidario. Esto supondría subir los impuestos al 0,1% de la población del municipio para bajárselos al resto de los vecinos.

En concreto, los cambios que propone Somos son:

  • Una gran reducción del IBI a las viviendas de todos los ovetenses, que no solo palíe la subida automática de los valores catastrales, sino que sea una rebaja efectiva que deje el IBI de las viviendas en el 0,5.
  • Subida del IBI diferenciado para grandes propiedades y grandes multinacionales, esto afectaría a solo un 0,1% de los propietarios del municipio, los que tienen inmuebles valorados en más de 1 millón de euros. A estos se les aplicaría el tipo máximo solidario del IBI, con esto se posibilitaría la bajada al 0,5 para el resto.
  • Rebaja del 25% en las licencias de obra mediana, los servicios de agua y saneamiento y la recogida de basura para viviendas y pequeños y medianos comercios.
  • Rebaja del 25% en el coste de la asistencia domiciliaria y los servicios de ayuda a domicilio.

Rosón ha declarado que “todo el mundo está arrimando el hombro en esta crisis, los superricos también deben poner su granito de arena. La forma en que pueden hacerlo es empezando a pagar más impuestos.”. Para el concejal de Somos Oviedo/Uviéu, la dirección en la que está caminando el Bipartito va en la línea de “que paguen más las clases medias para que los superricos no paguen nada, así no vamos a superar esta crisis”.

Rubén Rosón sobre las ordenanzas fiscales

Publiée par SOMOS Oviedo/Uviéu sur Vendredi 25 septembre 2020