Somos quiere invertir 140 millones de euros en diez años para rehabilitar las viviendas de los barrios y pueblos del concejo

El Plan estratégico de barrios, que afecta a 2.837 viviendas en Oviedo de los años 50 a 70, apuesta por la renovación de fachadas y ascensores sin coste para los propietarios

Somos Oviedo ha desarrollado un Plan Estratégico que recoge la rehabilitación de los barrios y pueblos del concejo. Se trata de un programa dividido en cuatro grandes actuaciones que contempla la inversión de 140 millones de euros a lo largo de una década. Las principales obras se concentrarían en la renovación de fachadas y en la instalación de ascensores y no tendrán coste para sus propietarios.

El primer gran programa de rehabilitación afectaría a los conjuntos de bloques de alta densidad de los años 50 a 70, que tienen la misma altura y estética. En este apartado se incluyen 2.837 viviendas construidas a mediados del siglo pasado en 16 grupos distintos y situados en barrios como Ventanielles, San Lázaro, Ciudad Naranco, Pumarín, Vallobín, Teatinos, Trubia y Tudela Veguín. El coste de reformar las fachadas para mejoras de aislamiento y colocar ascensores en estos pisos está calculado en 74.642.181,60 euros.

La segunda actuación se limitaría a viviendas de menos de dos alturas en las que se instalarían salvaescaleras y se realizaría una rehabilitación exterior para mejora energética. Se destinarían 20 millones de euros y afectaría a las casas de Guillén Lafuerza, la colonia Ceano, Corea (Olloniego) o Junigro (Trubia).

El programa incluye también la rehabilitación del Oviedo Antiguo, incluida dentro del Plan Especial del barrio, con 20 millones de presupuesto. Y actuaciones en viviendas de los núcleos rurales del concejo por otros 20 millones de euros.

Parte de la financiación, además, podría ser asumida por el Gobierno Asturiano, que cuenta con subvenciones para este tipo de actuaciones. Y también se podría acceder a fondos europeos. El proyecto de Somos está totalmente detallado y terminado y podría ponerse en marcha de inmediato.