Somos solicita a Intervención el inicio de un expediente de reintegro de los gastos privados de Canteli

  • El grupo de la oposición da tres días al Alcalde para reembolsar al erario público 841,60 euros, bajo pena de incurrir en una infracción de responsabilidad contable 

El Grupo municipal Somos Oviedo ha solicitado hoy al Ayuntamiento de Oviedo el inicio de un expediente de reintegro frente al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, para que devuelva los gastos personales de sus familiares durante dos viajes a Madrid que tuvieron lugar en los meses de junio y septiembre. El escrito establece un plazo de tres días para que Canteli reembolse un total de 841,60 euros, bajo pena de incurrir en una infracción de responsabilidad contable.

Somos Oviedo considera que el Alcalde debe devolver 153,90 euros del viaje de realizado en el mes de junio junto a su esposa para asistir al patronato de la Fundación Princesa. Serían los gastos correspondientes a la diferencia entre una habitación doble con desayuno para uso individual y una habitación doble con desayuno para dos personas, así como la mitad de las comidas y cenas compartidos con su esposa, cuyos gastos pasó Canteli al Ayuntamiento de Oviedo. Somos también considera que Canteli debe reembolsar un total de 687,70 euros correspondientes al viaje a Madrid para la presentación del Desarme. En el desglose figuran los 4 menús del Desarme de su esposa, sus hijos y su nuera por un importe de 197,97 euros, otros 180,50 euros de una cena que no ha justificado en modo alguno, 283 euros extra de dos noches de hotel en habitación doble con dos desayunos, así como 26,10 euros correspondientes a la mitad de los gastos de manutención del viaje de ida y el viaje de vuelta. “Todas estas actuaciones suponen la necesidad de estudiar si se trata o no de una actuación abusiva y desviada del Servicio Público a la que debe estar sujeto el Alcalde, ya que atribuye a su mujer una función institucional”, argumenta la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada.

Somos ha registrado hoy la solicitud en la que se insta al servicio de Intervención a incoar este expediente, así como a requerir al Alcalde “para que presente todas aquellas otras facturas y gastos que hubiera podido generar indicando si estuvo acompañado de su familia, para que sean sometidos al mismo mecanismo de control”. Para Taboada “desde Intervención debe hacerse un último y expreso requerimiento para que en el plazo de tres días reintegre las cantidades indebidamente percibidas e indebidamente justificadas so pena de incoar el correspondiente expediente ante el Tribunal de Cuentas por responsabilidad contable a que se refiere el artículo 47.3 de la Ley 2/1982 y al amparo de lo dispuesto en el Capítulo III del Título V de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas”, ha incidido.

 

AUDIO RELACIONADO: