Taboada: “Ahora no hay excusas. El Bipartito debe retirar la política de recortes”

La portavoz de Somos Oviedo/Uviéu, Ana Taboada, ha comparecido hoy por la mañana para referirse a la política de recortes de gasto del Bipartito y la nueva situación que se crea ante el anuncio del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales para las administraciones públicas.

Taboada y su grupo mantuvieron una reunión telemática en la tarde del miércoles con las AMPAs y con la representación del comité de empresa del personal cuidador de comedores. De esta reunión y del análisis de las informaciones disponibles, desde Somos hacen las siguientes valoraciones de la situación:

  1. La Concejalía de educación ha actuado desde el inicio del mandato y durante estos meses con improvisación, falta de rigor y absoluta negligencia, recortando en derechos y educación, presupuestando mal e incluso muy por debajo de las previsiones para la convocatoria que ellos mismos elaboraron, retrasos en la solución de problemas inicio de las escuelas infantiles, espacios en los centros escolares para comedores, ausencia del servicio de desayunos en centros escolares, actitud prepotente y poco empática con las AMPAS a las que no informa de nada, pasotismo respecto a la situación del personal de comedores… Una serie de desbarajustes y líos, que no ayudan en nada a generar confianza de las familias hacia este Ayuntamiento y hacia este Bipartito de la Tijera.
  2. Hay descontrol y contradicciones permanentes. “En Somos hemos tenido conocimiento que la convocatoria extraordinaria que se está elaborado, muy probablemente no llegue para cubrir a los 1866 que quedaron fuera por falta de presupuesto, ni a aquellos que puedan interesarse y reclamar este derecho ahora”.

Para Somos “esta nueva convocatoria supone un maltrato institucional hacia las familias, que presentaron su solicitud en febrero y quedaron fuera por la mala gestión del bipartito, y por negligencia del Concejal de Educación en establecer una partida radicalmente inferior a la necesaria. Un maltrato institucional que supone que tengan que esperar meses, hasta noviembre o diciembre para saber si definitivamente van a poder tener derecho a beca.”

En opinión de Somos hay un objetivo muy claro de quienes han diseñado esta nueva convocatoria: “Se va a producir un efecto disuasorio para que muchos renuncien, dejen de utilizar este servicio y así poco a poco ir desmantelando la política de becas del Ayuntamiento de Oviedo, que en su día fue un ejemplo que hizo historia.”, ha declarado Taboada.

Cálculos preliminares

  • Con la información de la que disponemos, si hacemos cálculos para importes medios de beca, con 462.262 euros para becas de comedor daría para unas 668 becas adicionales, quedando unas 395 sin dotar, de las 1.063 que quedaron fuera por insuficiencia de presupuesto.
  • En desayunos, con los 224.651 euros de la 2 ° Convocatoria se podría dotar (a precio medio) unas 724 becas, quedarían sin cubrir unas 82 becas de las 806 que fueron desestimadas por insuficiencia de presupuesto
  • La nueva convocatoria es por concurrencia competitiva. Ello implica que, si aparecen nuevas familias solicitantes con mayor derecho que las excluidas por falta de presupuesto en la 1 ° Convocatoria, pueden quedar excluidas algunas de las 1.866.

Conclusión

En Somos consideran que “AHORA NO HAY EXCUSAS. En el día de ayer el Gobierno de España ha suspendido las reglas fiscales, lo que implica que no hay objetivos de estabilidad, ni límites de déficit, aunque sí habrá un techo de gasto estatal”. Los ayuntamientos van a poder gastar sus remanentes e incluso incurrir en déficit. Para Somos esto implica que ya no hay excusa para no cubrir las necesidades de las familias.

“Que se dejen de liar a la gente y que pongan el dinero que haga falta, no se puede andar racaneando en recursos para los niños y niñas ovetenses. Ahora no tienen excusa.” ha insistido Taboada.

Desde Somos exigen al gobierno bipartito que “desde ya se ponga las pilas” y que hagan una ampliación de crédito, o que habilite partida presupuestaria. “No tiene ningún sentido someter a las 1.866 escolares con derecho a beca al maltrato institucional de una nueva convocatoria. Esta supondrá al menos dos meses de espera e incluso puedan quedarse sin ella”.

Insisten también en que, al mismo tiempo, el Ayuntamiento ponga dinero sobre la mesa para cubrir a todos aquellos que, “por su culpa y empeño en recortar”, han quedado fuera por cambiar los criterios de renta y baremo.

“Estamos en medio de una pandemia que ha ocasionado daños en el empleo, en la economía y en lo social, además de en la salud, cambien sus prioridades y pónganse a trabajar por los ovetenses, que no se merecen un gobierno caótico que no los atiende y que abandona a las familias.”, finaliza Taboada.

 

AUDIO RELACIONADO:

 

Ana Taboada: "Ahora ya no hay excusas"

Publiée par SOMOS Oviedo/Uviéu sur Jeudi 1 octobre 2020