Un equipo de 75 voluntarios comienza a colaborar en el cuidado de perros y gatos del albergue municipal

  • El Área de Participación Ciudadana organiza una jornada de bienvenida para todo el voluntariado que ha completado la formación y los requisitos del programa de voluntariado

  • “El programa de voluntariado completa el buen trabajo realizado estos años: hemos devuelto la dignidad al Albergue de Animales”, afirma Ana Taboada

El equipo de 75 voluntarios y voluntarias han comenzado hoy a colaborar en el cuidado de los perros y gatos del albergue municipal de animales de Oviedo. Se trata de las personas que han completado el proceso de formación y los requisitos del programa de voluntariado impulsado desde la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada, a raíz de una propuesta ganadora de los presupuestos participativos.

Ana Taboada y la concejala de Salud Pública, Mercedes González, han recibido en el albergue a los más de 75 voluntarios que se incorporan al proyecto. “Nos alegra mucho la entrada de la ciudadanía en el albergue, es un día muy importante para todas nosotras. En los últimos tres años hemos dado una vuelta a estas instalaciones y hemos devuelto la dignidad al albergue de animales, con un cambio de gestión, la implantación de las políticas de fomento de las adopciones y sacrificio cero, así como la mejora de las instalaciones. El programa de voluntariado completa el buen trabajo desarrollado”, ha explicado la vicealcaldesa.

El programa de voluntariado responde a una propuesta pionera en el Ayuntamiento de Oviedo que ha dado conocimientos y formación específica a un gran número de personas que ayudarán a mejorar el bienestar de perros y gatos en el Albergue de Animales. Algunas de ellas, llevarán a cabo funciones orientadas a la educación y sensibilización de la población entorno a la protección y al buen trato animal y al aumento de las posibilidades de adopción.

Para este día se ha organizado desde la Concejalía de Participación una jornada desde primera hora de la mañana para que los voluntarios formalicen su formación específica y se conozcan. A las 12:30 se ha realizado una caminata desde el Centro Social de Otero hasta el Albergue de Animales. Allí, Ana Taboada ha recibido a los voluntarios y les ha hecho entrega de las acreditaciones y uniformes. La jornada ha terminado con una última formación específica para los voluntarios y voluntarias basada en un recorrido por el Albergue de Animales en la que se les ha informado sobre protocolos de actuación.

La red de voluntariado para el Albergue de animales de Oviedo fue una de las propuestas realizadas en los Presupuestos de 2018 y una de las más votadas por los ovetenses. En la actualidad son doscientos el número de perros y gatos recogidos en el albergue de animales.