Unidas Podemos rechaza que los PGE 2022 incluyan una partida para La Ronda Norte de Oviedo/Uvieu

Ante la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado destinen presupuesto al proyecto de la Ronda Norte de Oviedo, el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común ha presentado una iniciativa en el Congreso, en la que reclama al Gobierno que no destine fondos a esta contestada obra que afectaría al monte Naranco y su entorno. La iniciativa, firmada por la diputada asturiana Sofía Fernández Castañón, y el coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde.

El proyecto de construir en Oviedo una autopista a través de la ladera del monte Naranco, a escasa distancia de varios centros de enseñanza, un barrio residencial y los monumentos prerrománicos de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, ha generado una amplia oposición vecinal y ecologista. Para Sofia Castañón, “Lo que necesita Oviedo es un plan de movilidad sostenible, que justamente promueva los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público”.

Por su parte, Juantxo López de Uralde ha manifestado que, “El Congreso ha aprobado hace solo unos meses la Ley del Clima, haciendo una apuesta clara por la reducción de las emisiones de gases contaminantes. El proyecto de construir una autopista por la ladera del monte Naranco es contrario a las políticas climáticas, y no debería ser financiado por los PGE.”

Si bien la Ronda siempre se ha justificado por los atascos en los barrios de la zona noroeste de Oviedo, algunas de las asociaciones vecinales más activas se oponen al proyecto y consideran que la autopista supondría años de obras y ruidos, además de más tráfico, contaminación y una barrera con el monte para unos barrios que, a día de hoy, tienen una cercanía privilegiada al principal espacio natural de la capital asturiana.

Por ello desde Unidas Podemos han señalado que “Consideramos que este proyecto debe desecharse, y apostarse por iniciativas de movilidad sostenible para Oviedo. La propia Ley del Clima recientemente aprobada mandata a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Este tipo de proyectos son los que deben contar con el apoyo de los PGE y no aquellos incoherentes con la política climática del Gobierno, como La Ronda Norte”.